En Diamante hay un escenario que sostiene montas, danzas y aplausos, una celebración con historia; una fiesta que honra la identidad y la música. Su festival es un ícono cultural y un legado entre generaciones
Por Gastón Emanuel Andino
El Campo Martín Fierro de Diamante se convirtió en el escenario donde se lleva a cabo el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, evento que se gestiona en la ciudad hace más de 50 años. El Campo Martín Fierro está ubicado sobre calles Falucho y Almirate Brown. El festival representa una muestra de la cultura criolla y la vida del gaucho, con una fuerte impronta en las tradiciones del campo que habita nuestro suelo argentino.
Además, el Campo Martín Fierro también es considerado un sitio histórico por la relación que tiene con la obra de José Hernández: autor del poema El Gaucho Martín Fierro, considerado una de las obras que se destacan dentro de la literatura argentina.
En su regreso a la Argentina, en 1872, Hernández continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra. Fue a través de su poesía cómo consiguió un gran eco para plasmar sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. Junto con la continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), forman un poema épico y popular. A través de su poema Hernández logró poner en evidencia la oportunidad de una denuncia sobre la condición social del gaucho, la transformación literaria del saber y la experiencia rural.
“Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela”.
…
“Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar;
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
pero yo canto opinando
que es mi modo de cantar”.
(Fragmentos del poema El Gaucho Martín Fierro
de José Hernandez)
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

